Yacimientos de icnitas de Igea - La era del Peladillo

La Era del Peladillo
|

Dinosaurios en IGEA


El pueblo de Igea se hizo popular en el mundo paleontológico por la aparición de un árbol fósil. Hoy en dia, en esta la localidad podremos visitar el Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja, que reúne diferentes piezas encontradas en la comarca a lo largo de los años.

Igea nos brinda la posibilidad de conocer el que quizá sea el mayor yacimiento de icnitas descubierto hasta ahora en La Rioja, el de La Era del Peladillo. Cientos de huellas se ofrecen a nuestra vista de manera caótica. Pero fijando la atención nos daremos cuenta que este desorden es sólo aparente. Podremos realizar el interesante juego de seguir los pasos de bastantes dinosaurios.

Si lo comparamos con nuestras propias pisadas incluso podremos hacernos una idea de su tamaño o de la velocidad a la que caminaban. Aquí disponemos de una excelente posibilidad de tratar de encontrar y diferenciar las tipologías de estos animales.


Llama la atención la existencia de abundantes rastros de saurópodos (cuadrúpedos), de los que además se han encontrado dos tipos bien diferenciados de brontopodus y los breviparopus. Todos los datos apuntan que se trata de una gran manada, lo que serviría para demostrar que en La Rioja existían dinosaurios gregarios. Los investigadores, poco a poco van  desvelando estos secretos, ya que este es otro de los puntos en pleno proceso de estudio. Fruto de este trabajo ha sido la localización de otro dinosaurio palmeado, ornitópodo y que por ser aquí la primera vez que se describió, recibió el nombre de Hadrosaurch-noides igeensis.





BUSCADOR DE NOTICIAS: