El próximo 23 de julio, desde las 9 horas y hasta las 20 horas, más de 37 millones de españoles están llamados a las urnas para elegir quién gobiena España los próximos 4 años.
El promedio, hasta ahora, de todas las encuestas sobre las elecciones generales publicadas desde abril de 2023, mantiene al Partido Popular delante del PSOE pero la ventaja sobre el partido de Pedro Sánchez se ha reducido a 5 puntos, lo que representa un punto menos que hace 10 días. En este tiempo, los populares han ganado seis décimas y los socialistas han sumado 1,7 puntos. Feijóo lograría ahora el 33,2% de los votos y Sánchez obtendría el 28,2%.
La nueva plataforma, Sumar, lograría el 13,4% de los votos y 34 diputados (Unidas Podemos tiene ahora 26) y Vox, la extrema derecha de Santiago Abascal, pierde cinco escaños en los últimos 10 días y se queda en 35 diputados.
Estos promedios permitirían al PP gobernar solo con el apoyo de Vox, ya que sumarían 174 escaños, seis menos que a finales de junio y dos por debajo de la mayoría absoluta.
Los primeros resultados oficiales no se empezarán a difundir hasta las 21 horas del mismo domingo 23, cuando ya hayan cerrado los colegios electorales en las Canarias (Una hora menos). Aunque el recuento definitivo de votos no será hasta el 29 de julio.
La constitución de las cortes, así como la primera reunión de los nuevos diputados, está prevista para el 17 de agosto.
|