Según advierten los servicios meteorológicos de toda Europa en las próximas semanas tendremos un aumento de los termómetros que podría dejar máximas muy por encima de los 40 grados y, en algunos casos, con registros cercanos a los 50 grados. En España, si los pronósticos se confirman, todo apunta a que en breves podríamos batir nuevos récords de temperatura.
La previsión sobre todo entre el próximo lunes y el miércoles, se espera que el mercurio se mantenga por encima de lo habitual para esta época del año. Las únicas zonas que, por ahora, parece que se salvarán un poco de esta nueva oleada de calor extremo podrían ser el tercio norte (durante la semana que viene) y el tercio occidental (durante la última semana de julio).
Mapa térmico donde se refleja la temperatura de la superficie terrestre en Europa y partes del norte de África (10/07/2023)/ESA
Hay algo que preocupa aún más a los expertos y es la llegada del El niño, un fenómeno cíclico que se origina en las aguas del Pacífico y que amenaza con aumentar todavía más las temperaturas globales. Los meteorólogos pronostican que este año podría cerrarse como uno de los más cálidos desde que existen registros por el avance de este fenómeno. En España, este ciclo climático también augura un aumento drástico de los termómetros y un cambio en el ciclo de lluvias.