El Alimoche (Neophron percnopterus) abanto, guirre o buitre egipcio, es un ave migratoria que nos visita para procrear en el mes de febrero o marzo. Su tamaño le hace merecedor de ser el más pequeño de los buitres de esta zona. También es conocido como buitre sabio o blanquillo por su color blanco en las alas. Es el primero de los buitres que llega al banquete cuando hay algún cadáver por las sierras. Los destellos de sus alas blancas atraen a los buitres leonados y así, entre todos -picarazas, cuervos, blanquillos y buitres- harán una gran limpieza con los cadáveres.
Es conocida su imagen rompiendo huevos con piedras que el fallecido Dr. Rodríguez de Lafuente se encargó de divulgar, pero eso sólo lo puede hacer en su estancia en Africa con los huevos de avestruz u otro tipo de aves.
Su nido lo hace en el mes de marzo y pone normalmente un huevo blanco de gran tamaño. La localización del nido suele estar en un risco de baja altura, a menudo el hombre puede subir sin dificultad, y por eso ha sufrido muchas veces el expolio de su huevo o cría por parte de los coleccionistas o falsos naturalistas. De no ocurrir ningún percance vuelve a criar todos los años en el mismo sitio. También nos abandona en septiembre.