IGEANOS

Javier Sáez de Guinoa, 93 años pulsando teclas

Más de 60 años tocando el órgano de la iglesia de la Asunción
|





Javier interpretando  'La Novena'  en el órgano de la Iglesia de la Asunción de Igea.

Decir que es nonagenario tampoco es nada raro en Igea pero, a sus 93 años cumplidos, Javier Sáez de Guinoa Martínez conserva todavía sus 'saber' musical (que no es poco), en sus manos y en su cabeza. Este igeano desde muy pequeño tuvo claro que lo suyo era el piano. "De pequeño mientras mis amigos iban a jugar, yo venía a tocar a la iglesia". En Barbastro estudió piano y, aprovechando que su padre tenía uno en casa, y gracias también a un profesor navarro que le daba clases durante los inviernos, aprendió y perfeccionó piano y órgano. "Con Ángel, el director de la orquesta toqué hasta los 20 años; valses, tangos, pasodobles... en el baile". Y es que Javier lleva décadas "más de 60 años" tocando el órgano de la iglesia de la Asunción de Igea, un instrumento construido a finales del siglo XVII y restaurado en 2009. Este año, el músico igeano no faltó a su cita y, una vez más, interpretó 'La Novena' durante en la misa de las Fiestas del Villar.
Pero Javier ha tocado más teclas a lo largo de su vida. Tras hacer el servicio militar a los 20 años en aviación, se casó y se fue a vivir a Barcelona donde se puso atrabajar siet años en la fábrica SEAT para luego estar más de 30 años "hasta que me jubilaron" en la HISPANO OLIVETTI' verificando el correcto funcionamiento de las teclas de las máquinas de escribir. "Yo comprobaba que la 'a' fuera la 'a', la 'b', la 'b', y así todas". 
Ahora Javier vive en la ciudad Condal y en cuanto tiene ocasión se viene para IGEA donde le espera 'su' órgano en la Iglesia y practica un poco siempre que puede porque, "a mi edad las manos ya no son lo mismo". Lo tiene fácil ya que vive frente al templo y apenas tiene que caminar unos pasos.  y poco le importa si está abierto, ''Se donde está la llave y tengo permiso".



A



B


Javier posa en la Iglesia de la Asunción de Igea  FOTOS: RICARD FADRIQUE

BUSCADOR DE NOTICIAS: