La Anea (Enea también llamada popularmente espadaña, totora o gladio - GéneroTypha ) Es una planta herbácea acuática que se desarrolla por todo nuestro término siempre que haya agua o charcas. En todo los pozos de los ríos y barrancos están en abundancia. Sus hojas son anchas y largas. Sus tallos herbáceos echan arriba una especie de fruto con semillas que tiene forma de puro y que se utiliza como adorno. Con el paso del tiempo estos puros se desmenuzan y el aire transporta su semilla. Se le conoce también con el nombre de enea o espadaña, aunque éstas suelen tener unas hojas más anchas y echan arriba una especie de puro diferente.
Se utilizan para hacer culos para las sillas y en trabajos de cestería. Hoy hay zonas, como en Alfaro, donde se las cultiva para coger sus hojas y trenzar plataformas para sillas y sillones.Parece que últimamente han sustituido las verdaderas aneas por otras de imitación en plástico para estas labores.
Las hojas eran utilizadas por los agricultores para atar cañas y palos en las alubias y tomates. También se usaban para hacer vencejos y atar los fajos de mies y alfalfa.