El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,3 por ciento en octubre en La comunidad Riojana y en la tasa interanual se mantuvo en el 3,2 por ciento en octubre en tasa interanual, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A nivel nacional, el IPC aumentó un 0,3% el mes pasado en relación al mes anterior y mantuvo sin cambios su tasa interanual en el 3,5%, debido a que el encarecimiento de la electricidad y del gas se vio compensado por el abaratamiento de los carburantes y por una subida menos intensa en los precios de los alimentos respecto a la experimentada un año antes.
En particular, el aceite de oliva se encareció el 6% respecto a septiembre lo cual hace que los precios de este alimento sean el 73,5% más caro que el año pasado. En octubre también subieron respecto a septiembre las frutas (8%), la carne (0,4%) y el pescado y marisco (0,4%).
Los precios solo bajaron el pasado mes de octubre en Baleares, un 0,1 por ciento, y subieron más en buena parte de la mitad sur peninsular.