PALALLANA NÚMERO ESPECIAL 1982

!Hola puente del Molino!, ¿O quizás puente romano?

REVISTA PALALLANA
|

CUANDO LAS PIEDRAS HABLAN

!Hola puente del Molino!, ¿O quizás puente romano?

No me importa quién me construyó. Yo soy el puente de Igea y solo me han preocupado las gentes que en este pueblo han pasado a lomos míos.

Y ¿Qué recuerdas de esas gentes?
 ¡Huy , si yo te contara! Fueron pastores de madrugada,  mujeres que lavaban en la acequia del molino, niños a jugar , labradores a hedrar los hortales del Nistoso o La Serna, caminantes a Grávalos, novios a retozar...

¿Qué tal te han tratado los igeanos?

De todo hubo. Unos se preocuparon de ir rellenando con con tierra lo que las caballerías arrastraban, otros, desaprensivos,  tiraron al río las hermosas piedras de mi barandilla, pero en el fondo, he de decir que el trato recibido ha sido de indiferencia.

Puente 1985


¿Y, el río como te aceptó?

En un principio se enfadó porque me habían construido  para huir de su fiereza , incluso intentó derribarme con majestuosas crecidas y riadas furibundas, pero luego se hizo mi confidente y en noches de calma las aguas me hablan de los pueblos que han cruzado y me preguntan por este pueblo mío.

¿Y qué le dices a los igeanos?

Le prevengo contra su  apatía por lo colectivo y sus egoísmos, de: sus envidias y recelos y le hablo con orgullo de su nobleza en la amistad y de la entrega por su pueblo. Les digo, en fin, que no les falta defecto alguno pero que su orgullo de igeanos hacen milagro de superar todos los defectos de dar una imagen del pueblo ideal.

¿Tan contradictorios somos en Igea?

En efecto. Capaces sois del gesto más altruista y del más villano crimen.

Bueno puente, ya me marcho. ¿Cómo quieres despedirte?

Si, sólo una cosa. Sé que hay nuevo concejo. Diles que me voy a ir a pique si no lo remedian. Que rellenen de escombros mi calzada y que me adecenten un poco porque soy un igeano más y de los más viejos del lugar. Por favor, díselo de mi parte.

Vale, amigo, y no te preocupes que igeano ha de dejar que tú, que tantos servicios nos has prestado, tengas un final al que no te has hecho acreedor.


P1144430 copia




BUSCADOR DE NOTICIAS: