El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha activado, con carácter de urgencia, la medida de cosecha en verde en viñedos de uva para vinificación para el ejercicio 2024, con una dotación presupuestaria de 21,4 millones de euros, en el marco de la Intervención Sectorial del Vino (ISV) del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC).
La resolución de activación, que hoy publica el Boletín Oficial del Estado, se adopta en respuesta a la solicitud presentada por cuatro comunidades autónomas, con el objetivo principal de contribuir a equilibrar el mercado del vino. Este mecanismo, que se activa por segundo año consecutivo, permite dimensionar la vendimia de 2024 a la capacidad de almacenamiento y comercialización para la próxima campaña, para evitar los efectos no deseados de una potencial sobreoferta de uva que lastre la renta de los viticultores.
Aprobadas tres líneas de ayudas al campo en apoyo al sector del champiñón, jóvenes y mejora de explotaciones.
Por otra parte, el Gobierno de La Rioja ha aprobado tres líneas de ayuda en apoyo al sector del champiñón, los jóvenes y la mejora de explotaciones agrarias y ganaderas. Las medidas entrarán en vigor en el momento de su publicación en el BOR que será en los próximos días.