Qué hay que saber para publicar fotos o noticias de otros

Publicar fotos o artículos de terceros sin consentimiento en internet es delito
|

Facebbok

Las fotografías a personas, sólo pueden compartirse en redes sociales con consentimiento porque la imagen es un dato personal.

Que una foto esté publicada en redes sociales no significa que cualquiera pueda usarla: la protege también la Ley de Propiedad Intelectual. (R.D. Legislativo 1/1996, de 12 de abril), esta protege al autor de una imagen por el solo hecho de su creación, ostentando la plena disposición y el derecho exclusivo a la explotación de la obra, sin más limitaciones que las establecidas en la Ley. 

Lo más recomendable y seguro es contar con el consentimiento o autorización por escrito del autor de la imagen. Bastaría con la autorización mediante un correo electrónico.

Si utilizamos una imagen en nuestro sitio web o redes sin haber obtenido el consentimiento o la autorización  de su autor, y sin disponer de una licencia de uso o explotación (copyright o copyleft) de la imagen nos podemos encontrar con desagradables sorpresas como que nos remitan una comunicación advirtiéndonos de acciones legales oportunas hasta que nos exijan el pago de una cuantiosa indemnización.

Grabar a menores en los eventos del colegio y publicar las imágenes en las redes sin pedir permiso a sus progenitores puede ser considerado una infracción, dependiendo del contexto, por falta de consentimiento.

Los fotógrafos tienen el derecho a hacer fotografías en espacios públicos, donde pueden salir personas y edificios siempre que se encuentren en una zona de propiedad pública. Esto incluye también a cuerpos de seguridad, como policías. 


Fotografo

Un periodista o medio de comunicación puede fotografiar o grabar en vídeo en plena calle para informar de cualquier cosa (hay mucha gente, hace mucho calor, llueve mucho) y no necesitará autorización porque se presupone que existe una finalidad informativa y que prevalecería, en este caso. Esto, en términos legales, implica que las personas que aparecen en la foto aparecen en ella porque estaban en el momento de la captura fotográfica.

Ya sea en una página corporativa o en cualquier tipo de web, si se incorporan noticias publicadas de otros medios hay que solicitar autorización a los titulares de derechos de autor. Citar la fuente es importante, pero, además, según la normativa vigente en materia de propiedad intelectual, también es necesario solicitar autorización al titular de derechos de autor que, normalmente, es el editor. 


BUSCADOR DE NOTICIAS: