NATURALEZA

El Carbonero o Chichipán

NUESTRA FAUNA
|

CARBONERO

El Carbonero o Chichipán (Parus major), es un pajarillo que vive todo el año con nosotros. Su reclamo más famoso: “Chi chi-pán! Chi chi-pán!”, le ha dado el nombre de “chichipanes” en numerosos municipios y regiones de España. Es uno de los mayores representantes de la familia de los páridos, a la que pertenecen los carboneros y herrerillos. 

Su plumaje es un manto de vivos colores. Su pecho amarillo eléctrico y su lomo verde-azulado contrastan con su cabeza negra, que a modo de casco espartano deja unas límpidas mejillas blancas. Se parece mucho al herrerillo y sólo se diferencian en una corbata negra que tienen por el vientre y en que el herrerillo tiene la parte superior de la cabeza y de las alas de color azulado. 

Por nuestra zona se les conoce con el nombre de coronitas o chichipanes. Hacen el nido en el hueco de un árbol y, cuando no los hay, en las cajas artificiales que les ponen los de Medio Ambiente. Sacan dos o tres criadas de 8 a 12 polluelos cada una y presenta una dieta variada de insectos, frutos y semillas.

BUSCADOR DE NOTICIAS: