La Collalba (Oenanthe leucura) es una especie de ave paseriforme de la familia Muscicapidae propia de la península ibérica y el noroeste de África. Tenemos dos tipos de collalba en esta zona que son lo que vulgarmente llamamos culiblanco y reiblanca. El culiblanco es de mayor tamaño que la reiblanca, tiene el color negro y la cola blanca. La reiblanca es de color amarillento o rubio y también tiene la cola blanca. Su cuerpo uniformemente negro (macho) o pardo oscuro (hembra); cola blanca con una banda central y terminal negra. Ambos son similares siendo el macho más oscuro que la hembra y el ala del macho es ligeramente mayor.
Habita cultivos con frutales de secano (olivos, almendros, viñas) con presencia de muros de piedra seca.
Son aves migratorias y vienen en primavera. Hacen su nido en un agujero o en algún hueco del suelo. Prefieren los huecos de las rocas o corrales. Construyen el nido con rastropajos y lo adaptan perfectamente al agujero. También ponen unas priedrecitas en el suelo o alrededor del nido.
Se alimentan de insectos, caracolijas, lombrices y larvas. Suelen vivir en terrenos despejados, secos y rocosos. Ponen unos 5 o 6 huevos de color azulado. Cuando sacan sus crías los padres están pendientes de los polluelos y si te ven acercarte te cantan y distraen constantemente para alejarte del lugar. Es uno de los pájaros más costilleros.