El último fin de semana de mayo traerá consigo una combinación meteorológica inusual para estas fechas: temperaturas sofocantes que podrían alcanzar los 40 grados (33 en Igea), presencia de calima y tormentas localmente fuertes, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El calor será protagonista en la mayor parte del país durante el sábado y domingo, con valores propios del verano en pleno. Las temperaturas mínimas también serán elevadas, superando los 20 grados en muchas zonas del este y sur peninsular, lo que provocará noches tropicales en ciudades como Sevilla, Madrid, Valencia o Murcia.
En paralelo al calor, se activarán alertas por tormentas fuertes. Durante el fin de semana se prevén precipitaciones intensas acompañadas de granizo y viento en diversas regiones, especialmente el sábado en el este y el domingo en el norte.
El inicio de la próxima semana vendrá marcado por un alivio térmico, aunque solo temporal. A partir del lunes se espera un descenso de las temperaturas en el interior norte y oeste del país, aunque aún se superarán los 33 grados en el valle del Ebro y otras zonas del sur. Sin embargo, se prevé que el calor vuelva a intensificarse a partir del jueves.
La Aemet advierte que la primera semana de junio será, en general, más cálida de lo habitual en buena parte del territorio nacional y Baleares.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso amarillo para La Rioja por riesgo de calor y tormentas, con temperaturas que podrían alcanzar los 36 grados en algunas zonas de la comunidad.