¡Buenas noticias para el mercado laboral riojano! El pasado mes de junio de 2025 trajo un respiro a las Oficinas de Empleo de la región: 231 personas abandonaron las filas del paro, lo que supone un descenso del 1,9 % respecto a mayo y deja el total de demandantes de empleo en 11 811.
Si echamos la vista doce meses atrás, la fotografía es todavía más optimista. En comparación con junio de 2024, hay 875 riojanos menos buscando trabajo. Dicho de otro modo, el paro ha caído un 6,9 % interanual, prácticamente en línea con la bajada del 6,06 % registrada a nivel estatal.
Los trabajadores nacidos fuera de nuestras fronteras también notan la mejoría. Actualmente, 2 220 extranjeros siguen en situación de desempleo —51 menos que en mayo (-2,25 %). Si comparamos con el mismo mes del año pasado, son 179 parados menos (-7,46 %). Dentro de este colectivo, 864 proceden de otros países de la UE y 1 356 son extracomunitarios.
Con el turismo veraniego en pleno auge y el sector agroalimentario empezando las campañas de recolección, julio y agosto suelen aportar un empujón extra al empleo riojano. Aun así, sindicatos y patronal coinciden en que el reto no es solo crear trabajo, sino que sea estable, digno y bien remunerado.