El Gobierno riojano ha sacado la chequera para cuidar la salud de sus vecinos: se gastará casi dos millones de euros en 99.000 pinchazos ( y algún que otro spray nasal). La mayor parte del presupuesto, algo más de 1,46 millones, se destina a 95.000 vacunas contra la gripe de la campaña 2025‑2026. Aquí viene la novedad: por primera vez los peques, desde primero de Infantil hasta sexto de Primaria, podrán recibir la vacuna en forma de aerosol por la nariz directamente en el cole, sin agujas de por medio.
La otra apuesta, de unos 462.000 euros, va para 4.000 dosis contra el virus respiratorio sincitial (VRS) que se repartirán en residencias de mayores. Este bicho es el responsable de muchos catarros que se complican en invierno y puede dar guerra, sobre todo, a quienes pasan de los 70 o arrastran patologías crónicas.
Con todo esto, la Consejería de Salud quiere blindar a los más vulnerables, mayores de 60, embarazadas, personas con enfermedades crónicas y quienes atienden a otros y de paso recordar que vacunarse sigue siendo la jugada más segura y eficaz para esquivar problemas mayores cuando llega el frío.