De Londres a Igea: siempre vuelven para las fiestas

De La Bomba al Remate: la cuadrilla que nunca se apagó

El Remate, la cuadrilla que remata cada fiesta
|

La historia de la peña “El Remate” es de esas que nacen en la calle, entre juegos, meriendas compartidas y las primeras fiestas de adolescencia. Todo comenzó con “La Bomba”, aquella cuadrilla que reunía a un buen puñado de amigas cuando apenas levantaban dos palmos del suelo. Pero como suele pasar en las mejores familias, un día surgió la escisión. Y de esa separación nació “El Remate”.


El remate 22

Algunas de las componentes de 'El Remate', posan delante de la Virgen del Villar

Lo cuenta con melancolía Ziortza, su portavoz, que recuerda aquellos años como si fueran ayer: “Empezamos siendo ‘la bomba’ cuando éramos niñas pequeñas. Luego nos separamos y formamos ‘el remate’, siendo las que más de pequeñas todavía jugábamos en la calle ancha todas juntas”. Y vaya si lo consiguieron: diez chicas unidas que con el tiempo han sumado a sus parejas a la fiesta, pero sin perder el espíritu de cuadrilla femenina.


El remate 2

Preparando la comida en  La Peña


A lo largo de estos años, “El Remate” (presumen de rematarlo todo...)  ha sido punto de encuentro en septiembre, en mayo, en las jornadas de las setas… y en cualquier excusa buena para volver a verse. La distancia, claro, complica las cosas: “Aunque ahora solo Silvia y Andrea viven fuera, antes incluso había alguna en Londres y era más difícil juntarnos todas”.


Chusma

Chusmari terminando la paella 'encargada' por La Peña

Lo que no cambia es la logística de cada fiesta. Al no tener peña propia, cada año toca buscar refugio. Este 2025 se han instalado en la bodega de “Los Divertidos”, considerada de categoría “pata negra”. Pero, como dice Ziortza con mucha sinceridad, no todo vale: “Es difícil encontrar muchos locales bien con baño y tal donde meterse ya con la edad que tenemos”.

La cuadrilla comparte tres quintas (87, 88 y 89) y presume de seguir firme a pesar de los kilómetros, los hijos y el paso de los años.  “El Remate” es la prueba de que una amistad nacida en la niñez puede seguir brindando cada fiesta con la misma chispa de entonces… aunque ahora el zurracapote o la cerveza fría haya sustituido a los helados de la plaza.


El remate 1

 'El Remate', con la pancarta de 'Los Divertidos', su sede para estas Fiestas.

BUSCADOR DE NOTICIAS: