El presidente riojano, Gonzalo Capellán, la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, y el alcalde, Álvaro Forcada, han visitado las obras del nuevo centro de día para personas mayores dependientes en Cervera del Río Alhama.
UN CENTRO DE DÍA PENSADO PARA SEGUIR EN CASA
El recurso ofrecerá 20 plazas públicas y nace con una idea clara: que las personas mayores puedan seguir viviendo en su pueblo y en su entorno de siempre. Además de cuidados, pretende dar respiro a las familias cuidadoras, que muchas veces hacen malabares para conciliar. El centro se está habilitando en la planta baja de la residencia hospitalaria ‘De la Purísima Concepción y de Don Felipe Ochoa’. La cesión de este espacio por parte del patronato ha permitido aprovechar un edificio emblemático para darle un nuevo uso social.
ESPACIOS AMPLIOS, LUMINOSOS Y ACCESIBLES
El futuro centro de día, en la avenida de La Rioja 47, tendrá unos 300 metros cuadrados útiles.
Contará con sala de fisioterapia, sala de terapia ocupacional que hará también de comedor, sala de descanso, despachos profesionales, recepción y zonas de almacén y servicio.
No faltarán aseos adaptados, un baño geriátrico y vestuarios para el personal, todo pensado para personas con movilidad reducida. La fachada se alargará 43 metros y habrá un acceso principal y otro secundario para carga, descarga e instalaciones.
Los materiales elegidos buscan funcionalidad y calidez: mucho vidrio, suelos vinílicos, elementos de pino natural y tonos neutros que hagan el ambiente agradable.
UN MURAL QUE CUENTA LA HISTORIA DE LA COMARCA
El pasillo principal lucirá un gran fotomontaje con paisajes y símbolos de Cervera y su entorno.
Se recogerán guiños al calzado, a la basílica de Nuestra Señora del Monte, a San Gil, Pozo Largo, el castillo-fortaleza y el cortado rocoso del pueblo. La idea es que las imágenes despierten recuerdos, activen la memoria y refuercen el vínculo emocional de los usuarios con su tierra.
INVERSIÓN EUROPEA Y EQUIPAMIENTO EN MARCHA
Las obras se adjudicaron el 8 de mayo de 2025 a la empresa Construcciones, Reformas y Contratas Valls S.L., por 448.184 euros financiados con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Además, el Gobierno de La Rioja ya ha iniciado la licitación del equipamiento: mobiliario, material sociosanitario y menaje, hasta alcanzar una inversión total de 615.210 euros. El alcalde, Álvaro Forcada, ha reconocido que ver el centro casi terminado es “motivo de celebración” y ha agradecido la colaboración del Ejecutivo y de la fundación responsable del edificio.
UNA RED DE CENTROS DE DÍA EN CRECIMIENTO
El centro de Cervera se suma a una estrategia más amplia para ampliar las plazas públicas de día en toda La Rioja, sobre todo en el medio rural. Ya se han licitado los nuevos centros de Calahorra y Arnedo, con una inversión de más de 2,6 millones y un aumento importante de plazas (60 en Calahorra y 40 en Arnedo).
También se prepara la licitación del centro de día ‘San José de Calasanz’ de Logroño, con 55 plazas. Además, se prorrogan por un año los contratos de los centros de Santo Domingo de la Calzada, Alfaro y Casalarreina, que suman 80 plazas más.
Actualmente, la red riojana de centros de día para mayores suma 24 recursos y 851 plazas, entre públicos, concertados y privados.
El objetivo del Gobierno es superar las 1.000 plazas en 2028 y reforzar un modelo de cuidados que priorice la autonomía, la vida en casa, el apoyo a las familias y la buena compañía en el día a día.