Igea se pone el abrigo

Cielos plomizos y montes blanqueados
|

Hoy en Igea el invierno ha entrado sin preguntar mucho. Si has mirado por la ventana a primera hora, seguramente habrás visto el cielo plomizo y algún tejado blanco, el aliento saliendo en forma de vaho y, en muchos puntos de La Rioja, los primeros copos de nieve del episodio frío que AEMET llevaba varios días anunciando para el jueves y el viernes.

En toda la Ibérica riojana  hay activo un aviso amarillo por nieve, con acumulaciones previstas sobre todo por encima de los 900–1.000 metros. 


Nieve


Viernes: día de mantita, sopa caliente… y algo de susto blanco

Para hoy viernes 21 de noviembre el día está siendo, en resumen, frío y bastante invernal: cielos muy nubosos, ratos de lluvia e incluso momentos en los que la cota de nieve baja hasta unos 400–600 metros, lo que hace posible ver copos en el entorno de Igea o, al menos, las laderas cercanas ligeramente blanqueadas durante las horas más frías.

Las temperaturas se mueven alrededor de los 2–6 ºC, pero la sensación térmica es algo menor por el viento y la humedad. Es ese típico día de “frío que se mete en los huesos”: chaquetón, gorro, bufanda… y si sales a dar una vuelta por el puente medieval o hacia el río, mejor con guantes.

En carretera, lo más delicado se concentra en los pasos más altos de la Ibérica riojana y vías que suben hacia zonas de sierra. Si alguien se anima a hacer una escapada hacia Cameros o a cotas más altas, conviene ir con precaución, porque las nevadas pueden complicar algunos tramos aunque en el valle la cosa se quede en lluvia y algunos copos sueltos.


Sábado: afloja el frío, pero aún huele a invierno

La buena noticia es que, según las previsiones, el sábado 22 el ambiente seguirá siendo fresco, pero ya no tan crudo como hoy. Se espera un día más tranquilo: nubes y claros, sin tanta precipitación, y con un ligero repunte de las máximas, que rondarán los 8–9 ºC en Igea, con mínimas alrededor de 4 ºC.

La atmósfera será más estable y, salvo sorpresa de última hora, no se espera que la nieve vuelva a hacer acto de presencia en el pueblo; en la sierra sí pueden seguir viéndose restos en las umbrías y cotas altas.


Domingo: se nota la recuperación, vuelve el “otoño amable”

El domingo 23 el cambio será más claro. La masa de aire tan fría se irá retirando y las temperaturas subirán unos cuantos grados, hasta situarse en torno a los 12–13 ºC de máxima y unos 8 ºC de mínima en la zona de Igea. El cielo estará más tapado, con abundante nubosidad, pero el ambiente ya no será tan duro: más de “otoño normalito” que de “invasión ártica”.

Es un día perfecto para ese paseo largo por los caminos entre viñas y dinosaurios, sin el miedo a que te caiga encima una nevada seria. Puede haber alguna gota suelta, pero en principio el domingo apunta a ser el tramo más llevadero del fin de semana, ideal para rematar tareas, hacer compras en la comarca o simplemente improvisar un vermú al sol si se abre algún claro.


En Igea, lo que toca este fin de semana es combinar abrigo, prudencia en los desplazamientos a la sierra… y disfrutar un poco del espectáculo de ver las montañas blanqueadas mientras en el pueblo huele a chimenea, a caldo caliente y a invierno recién estrenado.


BUSCADOR DE NOTICIAS: