​El susto del monte de Igea se queda en 1,75 hectáreas

Mediodía de llamas, tarde de alivio en Igea
|

El monte de Igea ha vivido este martes una de esas escenas que nadie quiere ver, pero que por desgracia cada vez son más habituales: un incendio forestal en pleno término municipal. El fuego se ha declarado sobre las 12:30 horas y, según ha informado el Gobierno de La Rioja, ha calcinado 1,75 hectáreas de matorral antes de poder darse por extinguido a las 15:21. 


En la zona han trabajado a contrarreloj medios terrestres y aéreos: tres agentes forestales, una unidad de bomberos forestales, la Cuadrilla de Acción Rápida de Incendios Forestales (CARIF) y un helicóptero MS especializado en la lucha contra el fuego desde el aire. Gracias a esa respuesta rápida, el incendio no ha ido a más y no se han comunicado daños personales ni afección a viviendas u otras infraestructuras, quedando el episodio limitado a vegetación de matorral. 


Aunque 1,75 hectáreas puedan parecer “pocas” en comparación con los grandes incendios que este año han arrasado centenares de miles de hectáreas en España, cada fuego cuenta: supone pérdida de suelo, de refugio para fauna y de paisaje, y aumenta la erosión en zonas ya de por sí frágiles. Además, ocurre en un contexto de riesgo alto y campañas de extinción cada vez más exigentes para los dispositivos forestales.


Desde las administraciones se insiste una vez más en la idea que ya es casi un mantra: la mejor forma de apagar un incendio es evitar que empiece. Extremar la precaución en el monte, no hacer fuego ni tirar colillas, respetar las pistas y señalizaciones y avisar al 112 ante la mínima columna de humo son gestos sencillos que marcan la diferencia. En Igea, este martes el trabajo coordinado de los equipos de extinción ha hecho el resto.


Panorámica de Igea


BUSCADOR DE NOTICIAS: