"Mi mayor reto es que que la gente siga creyendo en mí"

Cristina Marzo Toledo: Pasión y Compromiso por Igea

Entrevista a la Presidenta de la Asociación Cultural IGEENSIS y de Ahora Toca Igea (ATI)
|



En el corazón de Igea, una joven ha consagrado su vida a fomentar el desarrollo cultural, social y comunitario de su pueblo.  Cristina Marzo Toledo (Igea 29/12/1990)  no es solo una concejala en el Ayuntamiento; se trata de una voz activa que representa las inquietudes y necesidades de muchos habitantes de Igea emergiendo como un faro de esperanza y dedicación para su comunidad. Su enfoque inclusivo y participativo unido a su pasión por su tierra y el compromiso con el bienestar de sus conciudadanos, promueve que los vecinos se sientan parte del proceso de toma de decisiones, fortaleciendo así el tejido social de la localidad riojana.


Asociación Cultural Igeensis:

Como presidenta de la Asociación Cultural IGEENSIS los últimos 6 años, Cristina ha impulsado iniciativas que celebran la historia, tradiciones y cultura de Igea.  "Es un cargo que a veces es muy sacrificado. No a todo el mundo le gusta como lo haces o lo que haces."


A través de actividades culturales, talleres y eventos, esta amante del deporte la cual está realizando un másteren educación, ha logrado crear un espacio donde los igeanos pueden conectarse con sus raíces y compartir su patrimonio con las nuevas generaciones. "Lo que me llena es hacer actividades por mi Pueblo, por Igea" explica. Y es que lo largo del año, la Asociación Cultural IGEENSIS organiza muchas y diferentes actividades. "Celebramos en enero San Antón, con la matanza del cerdo que ha ido ganando popularidad con los años. Tenemos en marzo una actividad denominada Bienvenida Primavera en la que celebramos la llegada de la estación. En mayo, las llamadas, ' Fiestas de la juventud' en las que la Asociación Cultural IGEENSIS tiene un papel fundamental." Cristina es consciente que obviamente no se podrían llevar a cabo muchas de las actividades sin la colaboración del Ayuntamiento. "Hay actos a lo largo de ese fin de semana que, obviamente, IGEENSIS no los podría costear". 

Las actividades de esta Asociación continúan a lo largo de los meses estivales del año."El Agosto Cultural es un mes lleno de actividades todos los fines de semana y, otra vez, con la colaboración y participación del Ayuntamiento, Establecimientos y, sobre todo, los  bares del pueblo, con una ruta de pinchos denominada GASTROIGEA." 

En septiembre llegan las esperadas Fiestas del Pueblo y la Asociación también participa en ellas con actos y degustaciones. Y es en Octubre llega el evento principal, Las Jornadas Micológicas,  en la que los diferentes Bares del pueblo ofrecen degustaciones y pinchos a base de hongos que deleitan a vecinos y visitantes. " Se trata de nuestra actividad principal y es que, después de 21 años, se sigue celebrando cada vez con más afluencia de público. Este año hemos conseguido vender 800 tickets." afirma orgullosa. "Damos a conocer el pueblo porque viene muchísima gente de fuera, de los alrededores, el Centro de Interpretación permanece abierto, hay visitas a lo algo de todo el fin de semana, es la actividad estrella de la Asociación", explica Cristina.

Cristina



Ahora Toca Igea (ATI)

El movimiento Ahora Toca Igea, liderado por esta igeana, representa un llamado a la acción para revitalizar el Pueblo. Con un enfoque en la sostenibilidad, la innovación y la participación ciudadana, ATI busca fomentar un Igea más dinámico y resiliente. "El amor por mi pueblo, el grupo de personas que lo formamos y las ganas que tengo de luchar por Igea es lo que me motivó principalmente a dirigir esta Agrupación. Sin pensar en nada más, solamente por el bien común de de todos los vecinos, por trabajar en el dia a dia de los servicios que hacen falta cada día en Igea que son muchos". 
El fomentar el trabajo y, la apuesta por la creación de una residencia para los ancianos es una de sus ambiciones. "Sé que es un proyecto muy ambicioso y que no sé si puede llevar a cabo o no, pero sí que hay que intentarlo y trabajar".


Pero no resulta fácil compaginar el cargo de Presidenta de la Asociación y, a la vez, Líder de la oposición, la otra fuerza política en la Alcaldía. "La Asociación siempre ha tenido el apoyo institucional aunque después de las últimas elecciones para la alcaldía, hubo una crisis." lamenta Cristina"Creo que, bueno, creo no, es así... no se ha sabido separar mi cargo como Presidenta de la Asociación y como Presidenta también, en este caso de la Agrupación Electoral 'Ahora Toca Igea'. Hay que separar ambas cosas. Yo siempre he estado colaborando al lado de la Asociación Cultural desde que tenía 15 años. A mí lo que me mueve, es el amor por mi pueblo y lo único que quiero es que haya Actividades para que Igea crezca", proclama.

Tras más de año y medio compaginando ambos cargos, Cristina hace balance y reflexiona, "han sido unos meses difíciles en los que he tenido que lidiar con con cosas que no me hubiese gustado hacerlo. Pero poco a poco vamos retomando y teniendo una mejor comunicación que al final es el fin y el objetivo que tiene que primar. Los intereses tienen que ser para todos los igeanos".


Pasión por su pueblo

La mayor motivación de Cristina es su amor por Igea. Desde un enfoque personal, ha vivido y sentido las necesidades de su comunidad, lo que la impulsa a trabajar incansablemente por un futuro mejor. Su compromiso no solo se refleja en su trabajo, sino también en su ilusión para inspirar a otros a unirse a sus propósitos para la mejora de Igea. "Vistos los hallazgos que se están llevando a cabo a través de del equipo de trabajo de GARRAS veo mucha esperanza para que la gente pueda visitar el Museo desde otra perspectiva". Y apunta que "Para que funcionase mejor la Cultura y el turismo pudiese disfrutar más de nuestro entorno y de nuestro Pueblo, debería haber más puntos de información. Puntos en los que te informes de dónde puedes ir, dónde puedes comer, dormir...  no hay nada dónde se puedan informar. Se pueden informar, si, en los bares o preguntando a algún vecino, pero debería  haber un punto en el que la gente pueda ver todo lo que lo que tenemos en IGEA".


22


La importancia del respeto y la unidad

Cristina Marzo Toledo es un ejemplo de cómo la pasión y el compromiso pueden transformar una comunidad sembrando las semillas de un futuro lleno de posibilidades. "Lo que sí me gustaría es que todos los igeanos, dejásemos a un lado lo que son las siglas de un partido político y trabajar juntos como pueblo a una, sin identificarnos ni de una parte ni de otra, sino mejorar el día a día de nuestro pueblo, que es lo importante y en lo que nos debemos involucrar ya que no tiene sentido tener rencillas entre los vecinos”. 

IGEA tiene un entorno que, aunque pequeño, está lleno de diversidad de pensamientos, opiniones y experiencias. Sus habitantes  han elegido estar aquí porque aprecian lo que esta comunidad representa en sus vidas. Es un lugar donde la colaboración, el trabajo en equipo y el respeto mutuo deben ser sus pilares en el día a día. Sin embargo, es inevitable que surjan diferencias de opinión. “Todos los que vivimos aquí lo hacemos porque nos gusta IGEA con lo cual vamos a trabajar todos a una y a escucharnos y respetarnos sobre todo. Ha habido ocasiones en la que por pensar diferente, no ha habido respeto y lo digo personalmente, no me han respetado. Creo que las críticas hay que aceptarlas, analizarlas y construirlas en algo positivo". "Mi mayor reto es que la gente siga creyendo en mí", concluye. 

BUSCADOR DE NOTICIAS: