Nuevo episodio de preocupación para los habitantes de Arnedillo que han quedado incomunicados. Este martes, un desprendimiento de grandes rocas ha colapsado la carretera LR-115, en un área que ya había sufrido un incidente similar el pasado noviembre. El alcalde del municipio, Pedro Montalvo, ha manifestado su inquietud ante la situación, enfatizando la magnitud del desprendimiento: "Han caído rocas de más de 50 toneladas y se ha desprendido una ladera de más de cien metros... Estamos totalmente incomunicados".
En la anterior ocasión, tras el desprendimiento del 1 de noviembre, se realizaron trabajos de saneamiento y estabilización en la LR-115, considerados de emergencia. Sin embargo, las abundantes lluvias de los últimos días han generado de nuevo inestabilidad en la ladera. "El trabajo de estabilización se hizo de manera excelente, pero el desprendimiento ha ocurrido en una zona superior a la que se trabajó entonces", explica Montalvo, subrayando la complejidad de la situación.
Los equipos especializados ya se encuentran en la zona, tratando de retirar las enormes piedras, aunque las labores son peligrosas y complicadas. El alcalde ha hecho un llamado a la población para que se mantenga alejada del área afectada. "Por suerte, en el momento del desprendimiento no pasaba nadie por la carretera. Los operativos municipales estaban en el observatorio de buitres y lo han visto todo... Dicen que ha sido impresionante", concluye Montalvo.
El corte en la LR-115 afecta a ambos sentidos de la circulación, y la Guardia Civil ha establecido un desvío alternativo para los pueblos de Arnedillo, Peroblasco, Munilla y Zarzosa, a través de la LR-123 (en Arnedo), LR-283, LR-286 y enlazando en Enciso con la LR-115.