El socarrat del bogavante es una deliciosa variante de la tradicional paella, que destaca por su combinación de sabores marinos y su característico arroz dorado y crujiente.
El socarrat, que se refiere a la capa de arroz tostado que se forma en el fondo del recipiente, es el verdadero tesoro de esta receta. Lograr el socarrat perfecto requiere atención y técnica, pero el resultado final es un plato delicioso.
En este caso lo he rellenado de bogavante, pero podemos sustituirlo por langostinos o incluso utilizar ambos ingredientes.
¡Al lío!
INGREDIENTES:
- 1 cebolla
- 100 gr tomate
- 1 bogavante
- Huesos de rape
- 200 gr gambas
- 3 litros de agua
- 500 gr arroz bomba
- 50 gr maicena
- AOVE, sal, ajo y perejil
PREPARACIÓN:
- Lo primero que haremos será un caldo de marisco, picamos la cebolla en trozos grandes y sofreímos 5 minutos, añadimos el tomate y pochamos a fuego medio, incorporamos los huesos de rape, la cabeza del bogavante y las gambas.
- Dejamos que suelten todos los jugos y vertemos el agua y la sal, cocemos durante media hora, colamos y reservamos.
- Utilizamos 1,250 ml de nuestro caldo para cocer el arroz, lo ponemos a hervir y echamos el arroz, cocemos 10 minutos (lo haremos en una cazuela baja), lo tapamos a piel y lo dejamos enfriar.
- Ahora ligamos 1 litro del caldo restante. Disolvemos la maicena en un poco de agua fría, la vertemos en el caldo y hervimos durante 1 minuto. Reservamos.
- Pelamos la cola del bogavante y extraemos la carne de las patas, lo cortamos en daditos y lo maceramos en un majado que haremos con el ajo y el perejil. Marcamos en la sartén.
- En una sartén engrasada ponemos 85 gr de arroz y 100 gr de caldo ligado, a fuego fuerte un minuto y luego bajamos el fuego y lo tendremos hasta que se quede seco y se vaya haciendo una costra.
- Lo vamos enrollando y metemos dentro el bogavante que teníamos reservado, dejando unos trocitos para poner por encima.

Que no te asuste la elaboración, es más sencillo de lo que parece y merece la pena, te lo aseguro.