Hoy vamos a preparar uno de los postres más populares del mundo. Un plato dulce tradicional italiano que cada 21 de marzo de cada año celebra su día oficial.
La palabra tiramisú proviene del trevisano tiramisú, que se traduce como “levántame” o “elévame”. La primera receta oficial se remonta al restaurante Le Beccherie y su receta fue registrada por primera vez por el pastelero Roberto Lolì Linguanotto en 1969.
Existen muchas variaciones pero la receta tradicional utiliza ingredientes simples y frescos que se combinan para crear una experiencia gustativa única.
Vamos con ello!
Ingredientes:
200 gr. bizcochos de soletilla
500 gr. queso mascarpone
200 ml. café frío
120 gr. azúcar
4 huevos
40 ml. licor de café ( opcional )
Cacao en polvo amargo
Preparación:
Mezclamos el café frío con el licor y reservamos.
Separamos las claras de las yemas y montamos las claras a punto de nieve.
Batimos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen y añadimos el queso mascarpone que habremos batido hasta dejar cremoso.
Incorporamos las claras que teníamos montadas con movimientos envolventes de manera muy suave.
En un recipiente vamos poniendo una capa de bizcochos empapados en la mezcla de café y licor, otra de la crema de queso, y así hasta terminar con todos los ingredientes, terminando siempre con crema de queso.
Finalmente espolvoreamos con el cacao y refrigeramos un mínimo de 6 horas, o mejor aún hasta el día siguiente.
Puedes utilizar bizcocho casero o incluso sobados, te quedará aún más espectacular, pero recuerda siempre poner una buena capa de crema de queso.