El calamar es un habitual de la cocina marinera de todo el país. Un guiso que gusta tanto a niños como a mayores. Puedes utilizar calamar fresco o congelado. Si lo utilizas fresco (mucho mejor, claro), pide en la pescadería que te lo limpien bien y te lo preparen troceado. En el caso del calamar congelado, siempre viene limpio y, en ocasiones, troceado. Vamos a preparar unos Calamares encebollados, receta fácil y sabrosa que podréis hacer sin problema, incluso si no sabéis mucho de cocina.
Ingredientes:
Chipirones
Cebollas
Ajos
Vino blanco
AOVE y sal
Preparación:
Cortamos en juliana abundantes cebollas porque merman mucho.
Limpiamos y cortamos los calamares en anillas y los ponemos en una sartén sin nada de aceite, les damos unas vueltas, los sacamos y reservamos.
En esa sartén que habrá quedado todo toda la sustancia de los calamares, echamos aceite y ponemos los ajos picados y a continuación echamos la cebolla, salamos y dejamos que cocine a fuego suave hasta que quede bien pochada.
Echamos los calamares sobre la cebolla y vertemos el vino blanco, dejamos que se evapore el alcohol, rectificamos de sal, tapamos y cocinamos durante 25 minutos a fuego bajo o hasta que tengan la textura deseada.
Lo más importante de esta receta es que haya mucha cebolla, que es lo que le aportará jugosidad al guiso.