Vídeo: Ricard Fadrique y Peter Sáez
Sotero Jesús Jiménez García, 'Sote' (1955), nació con alma de Pastor, y de cabras para ser precisos. No tiene antecedentes familiares en este oficio. Desde muy pequeño supo que su vocación era ser pastor de cabras y después de trabajar en varios oficios pronto tuvo claro que lo suyo era la naturaleza y los animales. 'Lo llevaba en la sangre y cuando pude hice como los toreros y me lancé al ruedo', exolica 'El Polla', como así le apodan en IGEA. 'Me gustan todos los animales. he tenido caballos, burros perdices pero en especial las cabras. desde que era pequeño'.
Sotero 'careando' a su rebaño bajo la mirada de una de sus cabras. Foto: Ricard Fadrique
Empezó con menos de una decena y hoy, ayudado por sus hijos, dedica los 365 dias del año a cuidar de sus 1.300 cabras y 180 ovejas. 'Me sacan 1500 litros de leche al día. El año pasado fueron 425.000 litros'. Todos para hacer quesos en lácteos Martínez de Haro.
Sote sacando a su rebaño y con su fiel 'Baroja' Fotos: Ricard Fadrique
El cabrero, además de sus perros mastines, tiene una 'amiga' muy especial en el rebaño. Baroja. Una cabra que acude cuando la llama y responde a sus caricias. 'La crié con biberón desde que nació' y sentencia que, 'Yo me moriré con mis cabras'.